​Los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres dan cuenta de que históricamente han enfrentado la desigualdad en prácticamente todos los ámbitos de su vida. Esta situación ha implicado una menor participación laboral y menor presencia en puestos directivos, de representación popular y de toma de decisiones. Es decir, en menos opciones para ejercer agencia, autonomía y poder.

Con ello en mente, se elaboró el Programa de Igualdad de Género e Inclusión 2020 - 2024, el cual fue aprobado por el Consejo de Administración el 8 de diciembre de 2020. En él se establecen acciones concretas para que la CFE sea un espacio laboral libre de violencia de género, en el que se privilegie la igualdad entre mujeres y hombres.

Este Programa representa el compromiso institucional y personal de quienes somos parte de la CFE. En él se plasma un diagnóstico de las condiciones que prevalecen en nuestra estructura y se plantean propuestas concretas para corregir las desigualdades. Es al mismo tiempo, un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Ofrecemos nuestro esfuerzo al escrutinio público, con el convencimiento de que daremos resultados tangibles.

A partir de un diagnóstico y de un proceso de consultas con las distintas áreas que componen a esta Empresa, se diseñó este Programa, el cual está estructurado en 4 ejes temáticos y 1 eje transversal orientados a un objetivo prioritario cada uno.​

​Eje temático
Objetivo prioritario específico
​1. Género y electricidad.
​Contribuir en la reducción de las brechas de género por medio de los proyectos de electricidad de la CFE, para transformar a México en un país más igualitario
​2. Cultura institucional de igualdad de género.
​Propiciar, dentro de la CFE, un cambio de patrones culturales basado en el respeto a la igualdad entre mujeres y hombres.
​3. Prevención y atención del hostigamiento sexual y acoso sexual.
​Garantizar el derecho humano de las personas en la CFE a trabajar en espacios libres de violencia de género.
​4. Mujeres en la CFE.
​Incrementar la participación de las mujeres en la CFE, particularmente en las áreas técnicas y de toma de decisión.
​Transversal: Capacitación.​
​Brindar herramientas al personal de la Empresa para cumplir las obligaciones normativas en materia de igualdad de género y facilitar la incorporación de la perspectiva de género en sus ámbitos laborales, a través de distintos programas de capacitación.