Unidad Coordinadora de Archivos

​​La importancia y trascendencia del trabajo con archivos permite:

Incidir en la eficacia y eficiencia del servicio y administración pública.
Contribuir a una más acertada toma de decisiones.
Impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.
Constituir una memoria institucional para las futuras generaciones.
Favorecer los trabajos de investigación académica y de difusión cultural.

Para el cumplimiento puntual y eficiente de la gestión documental, de conformidad con la Ley General de Archivos vigente, la Unidad Coordinadora de Archivos se estableció con una estructura orgánica conformada por: Titular de la Unidad y los Departamentos de Correspondencia, Archivo de Trámite, Archivo de Concentración y Archivo Histórico.

Las funciones principales de la UCA son:

Establecer un Programa Anual de Desarrollo Archivístico. 
Elaborar los instrumentos de control archivístico previstos en la normatividad vigente. 
Formular criterios específicos y recomendaciones en materia de organización y conservación de archivos. 
Coordinar los procesos de valoración y disposición documental que realicen las áreas operativas del Sistema Institucional de Archivos (SIA) de la CFE. 
Coadyuvar a la modernización y automatización de los procesos archivísticos y para la gestión de documentos electrónicos del SIA.
Brindar asesoría técnica para la operación de los archivos de las áreas del Corporativo de la CFE.
Elaborar programas de capacitación en gestión documental y administración de archivos.
Determinar con las áreas productoras de la documentación, las políticas de acceso y conservación de los archivos.
Coordinar la operación de los archivos de trámite, concentración e histórico, de acuerdo con la normatividad vigente.
Autorizar la transferencia de archivos cuando un área o unidad del Corporativo de la CFE sea som​etida a procesos de fusión, escisión, extinción o cambio de adscripción, o a cualquier modificación de conformidad con las disposiciones legales aplicables.