Unidad Coordinadora de Archivos

​La Comisión Federal de Electricidad es la primera dependencia del gobierno de México en crear su propio Archivo Histórico, en cumplimiento de la Ley General de Archivos, el cual lleva el nombre de “Adolfo López Mateos", en homenaje al presidente de la República que nacionalizó la industria eléctrica el 27 de septiembre de 1960.

Inaugurado el 12 de diciembre de 2019 en el edificio conocido como Torre Pedregal, el objetivo del Archivo Histórico es preservar la memoria institucional de la empresa para que especialistas, docentes y público en general puedan conocer más sobre la historia de la industria eléctrica del país.

En su acervo ─que se irá incrementando paulatinamente─ se cuenta con expedientes diversos, poderes notariales, acciones, informes, inventarios, libros contables y fotografías de un periodo comprendido entre 1942 al 2005.

Un nuevo recinto para el Archivo Histórico de la CFE

Con el propósito de contar con un espacio que reuniera las condiciones idóneas para el resguardo, preservación y difusión del patrimonio archivístico institucional, además de favorecer las políticas de acceso irrestricto a la información, el director general de la CFE, Lic. Manuel Bartlett Díaz, impulsó la edificación de un nuevo recinto para el Archivo Histórico.

Estas nuevas instalaciones, inauguradas el 12 de diciembre de 2023, cuentan con las siguientes áreas:

- Archivo móvil y Archivo de Planos
- Área de conservación de materiales fotográficos y audiovisuales
- Área de recepción y de consulta para la atención de los usuarios
- Sala de exposiciones
- Sala audiovisual
- Laboratorio de restauración
- Biblioteca
- Oficinas administrativas


Contacto:
55 5229 4400 ext. 90149​
uca.contacto@cfe.mx
Blvd. Adolfo López Mateos y Av. Constituyentes (entrada por Periférico)
Bosque de Chapultepec Segunda Sección